Servicio de atención al cliente
902 00 20 47

Gestione sus recobros eléctricos con BMG Services

Noticia

<<

Recobros en Daños Eléctricos: Reto 2014 : Optimizar e Innovar.

BMG Services: Recobros en Daños Eléctricos: Reto 2014 : Optimizar e Innovar. Colaboración para alcanzar el éxito

La Semana del Seguro fue el escenario escogido por BMG SERVICES para presentar la web www.recobroselectricos.es, una base de datos ‘on line’ en la que las aseguradoras pueden poner en común su información acerca de reclamaciones por daños eléctricos para optimizar los procesos de recobro. “Innovar es lo que te diferencia de la competencia y te identifica como alguien único. Nosotros intentamos trasladar este planteamientos todos los días y en todos los departamentos. Y para alcanzar el éxito, es imprescindible trabajar todos juntos: las aseguradoras, las eléctricas y nuestra compañía”, explicó Eric Rivas, director general de Seguros de BMG SERVICES.

La visión de la aseguradora
Aprovechando la ocasión, la empresa patrocinó una jornada en la que se abordó el problema de los daños eléctricos y su recobro. Bernard de la Ossa, responsable de Prestación de Servicios Multirriesgos Particulares de Seguros de LAGUN ARO, reconoció que existe cierta indefinición acerca de qué cubre el sector asegurador y cuál es la responsabilidad de la compañía eléctrica. Además, este problema está aumentando su gravedad porque el daño eléctrico es una garantía con una frecuencia siniestral cada vez mayor, pues ya se sitúa en el 11%, con un incremento del 3,5% entre 2008 y 2012. En cuanto al momento del siniestro, remarcó que es importante hacer entender al cliente que la aseguradora debe ser la primera referencia. En la gestión del mismo, destacó el trabajo realizado por las aseguradoras en el diseño de procesos de diagnóstico y lamentó la escasa colaboración de las eléctricas. Y en el proceso recobro, incidió en la importancia de profundizar en la indagación sobre la incidencia

Cristina Nistal, directora de Siniestros Diversos de PLUS ULTRA, abordó la manera de afrontar con garantías la vía judicial, aunque recomendó que se intente no agotar la vía amistosa, ya que son siniestros cuyo coste medio en 2012 fue de 252,76 euros, cantidad por la que no se pleitearía en otros casos. En cuanto al futuro, auguró un aumento de las garantías implicadas como reclamación de daños en nombre del asegurado, un incremento de las reclamaciones judiciales y de las sentencias favorables, un avance en la gestión del siniestro por parte de los tramitadores y un aumento de los medios para facilitar el proceso de reclamación.

La perspectiva de la eléctrica
Francesc Mejías, responsable de Reclamaciones de Endesa Distribución Eléctrica, y Ana Gavín, de la asesoría jurídica de Endesa, aportaron el punto de vista de la eléctrica. Mejías denunció el abuso de este tipo de reclamaciones y lamentó el elevado fraude existente, achacando a las aseguradoras su contribución a este tipo de reclamaciones fraudulentas. Para reforzar esta postura, precisó que mientras que la cantidad media de minutos sin energía sufrida por sus clientes se ha reducido un 26,7% desde 2007, el número de reclamaciones ha crecido un 155,7%. En el último año, el volumen reclamado alcanzó los 88 millones de euros. Por su parte, Gavín indicó algunas de las medidas tomadas por la empresa con el fin de argumentar adecuadamente en los juicios. Explicó que el objetivo es luchar contra el fraude, ofreciendo su colaboración a las aseguradoras en este ámbito, e insistió en el interés por evitar la judicialización de las reclamaciones.

También se habló de la incidencia de la LOPD en el desarrollo de bases de datos conjuntas entre aseguradoras. Ana Rodríguez, socia del bufete López y Gallés Abogados, indicó que la ley permite el desarrollo este tipo de bases para prevenir el fraude y liquidar siniestros, pero también con fines estadísticos para la tarificación y selección de riesgos o para elaborar estudios de técnica aseguradora. Además, anotó que no es preciso consentimiento previo de los clientes, sino que basta con la comunicación para que ejerza sus ARCO si así lo desea.

La jornada concluyó con la presentación de www.recobroselectricos.es, a cargo de Álex Sánchez, director de Operaciones de la compañía. Explicó que esta herramienta permite que cada compañía incorpore los datos de daños eléctricos reclamados por sus clientes. A partir de los datos compartidos, los suscriptores de la web pueden buscar expedientes coincidentes en función de diferentes parámetros, como localidad, código postal, fecha de incidencia, etc. 
X



Aceptar

X



Aceptar    Cancelar